Páginas

20 jun 2016

¿Cómo lidiar con un padre tóxico?

Ayer fue el día del padre y fui de las que llamó para felicitar al suyo y se arrepintió al instante.

Tener un papá que le encanta el chantaje emocional no es bonito. Una llamada al teléfono para un simple "¿cómo estás?" por lo regular termina en discusión, dolor y llanto. La razón de esto es porque toda la vida te has metido la idea de que tu padre será tu protector, será el hombre que te apoyará y amará incondicionalmente hagas lo que hagas; pero ¡oh sorpresa! cuando te topas con una realidad distinta. 

Es esa ilusión la que provoca que te rompan el corazón mientras creces.

Me gustaría que hubiera un día del Mal Padre,
así podría realmente decir "¡Eres el mejor!"


Pasó conmigo
Apenas tenía 5 años cuando supe lo que era crecer sin un papá, él se había quedado a vivir en la ciudad de otro estado sólo porque no le gustaba estar en un pueblito.

En la adolescencia aprendí a no creer en su palabra. Incontables veces prometió dejar la parranda y entrar a un grupo de AA para dejar el alcohol, nunca lo hizo.

Contar con mi papá era saltar al vacío y estamparte contra el suelo. Muchas veces me quedó mal, la que más recuerdo fue una vez que llamé para avisarle que el evento terminaría tarde y necesitaba que fuera por mí a media noche, él se negó a ir y me regañó tan feo que todos los presentes me vieron llorar. Al final me sentía tan mal que no pude bailar. Un par de compañeros me llevaron en taxi a casa. Cuando llegué él estaba acostado viendo la tele y todavía en comerciales se dio el lujo de regañarme por participar en ese festival folklórico. Tenía 13 años.

Papá rompió mi corazón antes de que cualquier chico tuviera la oportunidad de hacerlo.


Después descubrí que a papá le era fácil olvidarse de sus responsabilidades. Como sus otros hijos que crecieron sin el mínimo apoyo económico de su parte.

Ya mayor de edad supe que papá era el queda bien con los amigos y el queda mal con su familia. Por ellos movía cielo y tierra, por nosotras hasta cambiar un simple foco era una tarea titánica.

Papá hasta la fecha es bueno contando historias, algunas mentiras se las cree tanto que se le olvida que uno estuvo allí presenciándolo todo. 

Él es perfecto y quien lo cuestione está loco. Porque él nunca se equivoca. Es como los políticos que aún acusándolos con todas las pruebas en la mano te lo niegan todo. 

Papá goza de una gran memoria selectiva. Son sus "olvidos" los que más me molestan. Porque él ha olvidado a su conveniencia todo lo que hizo y no hizo.  

Es por eso que hace tiempo me di cuenta que tener el cariño de un papá como él no servía de nada. Su poco interés en mi bienestar me facilitó el curarme del apego que sentía por él. Llevaba meses sin hablarle y cada que lo hago me reclama, cuando él puede fácilmente visitarme si así lo desea. Intenta utilizar su chantaje emocional queriéndome hacer sentir culpable por desentenderme de él y sé que lo hace porque mi madre le ha pedido el divorcio y sin mi apoyo, tarde o temprano lo mandarán de  patitas a la calle.

Pero ayer me dije "pobrecito es día del padre, por lo menos hay que ver cómo está" y ahí voy de tonta...

En unos segundos me reclama, le contesto, se enoja, nos colgamos y me bloquea del feisbuk, minutos después manda mensajes privados describiendo su "leal" paternidad. Hace años me hubiera sentido miserable, ahora siento que me quitaron otro peso de encima.

Sinceramente esperar que alguien así te ame es perder el tiempo en vano.

Así que en mi experiencia ¿Cómo lidias con un padre tóxico? 

Fácil, aceptando lo que es

Ese hombre no te ama. Por más que te duela tienes que aceptar el hecho de que esa persona jamás te ha puesto como prioridad en su vida. Sólo se acuerda de ti cuando te necesita. Durante años te ha demostrado que sólo piensa en sí mismo.

No cambiará, ni por tí ni por nadie lo hará, nadie lo hace cuando se está cómodo tal como es. 

Si le gusta el drama y es manipulador lo mejor es dejar de hablar con él, hacerlo es darle la oportunidad a que te lastime de nuevo. ¿Para qué llamarle? realmente no quiere saber cómo estas, sólo lo hace porque quiere conseguir algo de ti.

Desgraciadamente es la cruda realidad y mientras más temprano te des cuenta de que vales más que las migajas que te ofrecen, menos sufrirás.

Será fácil, créeme, si algo bueno hizo tu progenitor es encargarse de enseñarte a que nunca lo necesites.


 
 
¡Nos leeremos pronto! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por venir a saludar *0*